domingo, 28 de noviembre de 2010

Tipos de libros para el "Lee - cuentos"

Como ya se publicó en una entrada anterior, el lee - cuentos es una opción frente al cuenta - cuentos, pues el primero centra la atención en el libro mientras que el segundo lo centra en el personaje o mediador.

Centrándonos en el lee - cuentos se nos hace necesario recalcar que el libro es esencial, entre ellos encontramos tres tipos con los que puede contar un lee - cuentos: libro normalálbum y mixto. en las siguientes líneas nos referiremos al primero de estos.

Para que un lee - cuentos pueda llevar a cabo la lectura no basta con la acción de leer y ya, ésta necesita de preparación y unos ejercicios simples que debe replicar cualquier cuenta - cuentos y lee - cuentos.

EJERCICIOS

Lo primero que debe dominar un lee o cuenta - cuentos es la proyección de la voz, es decir, poder transmitir de manera fuerte y modulada lo que se quiere comunicar. Para esto, el lee - cuentos puede sostener un lápiz con los dientes durante unos segundos, de esta manera la modulación será casi instantánea. También podemos relajar los músculos que comprenden la boca repitiendo la siguiente secuencia: mover la boca como haciendo una gran sonrisa, luego recoger la boca como si se fuera a dar un beso y así sucesivamente durante unos 30 segundos.





Además es de suma importancia que el lee - cuentos haga pausas durante la lectura para que pueda recuperar el aliento, esto lo logrará llenando el diafragma de aire suponiendo que es como un vaso, es decir, primero se llena de aire el estómago continuando con los pulmones. 



Finalmente, la postura que adquiera el lee - cuentos debe ser firme en el caso que lea de pie, lo anterior lo logrará si los pies están a la altura o anchura de los hombros, además se debe evitar el "baile" para que no se transmita una sensación de nerviosismo hacía nuestros interlocutores. 




LIBROS "NORMALES"

Los libros normales son los más conocidos, se caracterizan por contener sólo escritos dentro de sus páginas. Para que el lee - cuentos logre mantener la atención del público es necesario que realice lecturas previas para encontrar los espacios dentro del texto en donde pueda intervenir o el clímax para poder darle mayor énfasis con la voz, o con expresiones o miradas cómplices con nuestros interlocutores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario