Finalizando con la revisión de Editoriales y sus respectivas colecciones dirigidas a los niños y adolescentes, nos falta nombrar a la Editorial SM que consta, al igual que la Editorial NORMA y ALFAGUARA, de colecciones para niños y jóvenes.
Para los niños encontramos la colección BARCO DE VAPOR, que se subdivide en la Serie Blanca desde los 6 años, Serie Azul desde los 7 años, Serie naranja desde los 9 años y Serie Roja desde los 11 años; además los niños que quieran seguir leyendo respecto de sus personajes favoritos podrán hacerlo, algunos de éstos son: Pablo Diablo (7 - 9 años), Morris (6 - 7 años), El Capitán Calzoncillos (7 - 9 años), Pupi (6 - 7 años), XXL (9 - 12 años), Mini (7 - 9 años), El Pirata Garrapata (9 - 12 años), Fray Perico (9 - 12 años) y Monstruos (9 - 12 años). Así es posible que los niños desde que comienzan a leer (6 años) puedan encariñarse con personajes como Morris o Pupi y seguir sus aventuras a través de la lectura que ellos mismos han de elegir, forjando un camino lector que podrá continuar con la serie juvenil de SM.
Para los jóvenes encontramos GRAN ANGULAR, Alerta Roja y PUNTO Y SEGUIDO. El primero, GRAN ANGULAR, comprende libros destinados a jóvenes desde los 12 años; además contiene títulos que abarcan desde el realismo hasta la ciencia ficción, terror y drama, por ejemplo, el libro de Carmen Kurtz: Querido Tim, libro que narra las aventuras de un gato, Tim, que conoce a Timoteo su nuevo y último amo. Kurtz recurre a elementos simples, cotidianos, para crear una historia fascinante, dónde podemos adentrarnos en la mente de un minino para entender lo que siente por sus amos y lo que es capaz de hacer por uno muy querido.
Por su parte, Alerta Roja se compone de libros que buscan desdramatizar situaciones propias de la adolescencia para intentar comprenderlas; esta colección se compone de libros más bien reales y actuales. Los chicos de diciembre del autor Michael Noonan presenta la amistad de cinco jóvenes huérfanos que durante las vacaciones de verano son acogidos por una familia que decidirá con cual de ellos se queda, lo que generará más de algún conflicto dentro de su grupo. Cabe destacar, que esta novela australiana fue llevada a la pantalla grande el año 2007 por Rod Hardy y bajo el nombre de December Boys o Un verano para no olvidar.
Finalmente, la colección PUNTO Y SEGUIDO se caracteriza por publicar novelas de los ganadores del premio Jordi Sierra i Fabra, el cual es concedido a la creación literaria dirigida a menores de 18 años. Alguno de los libros que podemos encontrar es Las redes del Infierno de la autora Lorena Moreno, en donde nos topamos con la historia de Meena y Dhara quienes trabajan en una fábrica de pescado en Indonesia bajo el mano de Nirad, hasta el día que Dhara decide que no está conforme con lo que allí ocurre. Lorena Moreno nos presenta el tema de la explotación infantil que, no obstante, deja lugar a la esperanza.
Resumiendo, podemos decir que existe la literatura infantil y juvenil, la cual, hoy en día, está teniendo más auge que nunca, ya que los niveles de lectura decaen según las encuestas. Es necesario que quienes optamos por la mediación y fomento lector, nos informemos y conozcamos la nueva literatura infantil y juvenil, sólo de esta forma lograremos que nuestro trabajo de frutos en un futuro, pues si seguimos entregando la misma literatura que leyeron nuestros padres no podremos formar los lectores del futuro.
La misión es informarnos de la vanguardia en cuanto a la literatura infantil y juvenil, de esta manera podremos generar nuevos lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario