jueves, 25 de noviembre de 2010

Promoción y animación de la lectura

Revista: CEDILIJ
Artículo: “La promoción de la lectura” pp.10-17
Autora: Susana Allori
Año: 2008

            Como su nombre lo indica, el artículo trata de la promoción de la lectura, destacando que promover significa “mover a favor de” o “elevar a una persona a un grado superior al que tenía”. Al respecto, se desarrolla la idea de que la lectura debe estar a la disposición de todos por igual, especialmente si se trata de los niños, ya que no es algo innato del ser humano, sino que debe aprenderse y fortalecerse durante el resto de nuestras vidas. En este sentido, Allori propone entender la lectura no sólo como el simple acto de  decodificar signos, sino como un proceso que nos permite desarrollarnos como seres humanos, pues está intrínsecamente relacionado con el hecho de pensar.
            A partir de lo anterior, se afirma que “un lector” tiene mejores oportunidades que un “no lector”, pues se enfrenta al mundo de una manera decidida, adquiriendo de esta manera cierto poder. “Autoritarios e intolerantes de todas las épocas, cuando censuran, delimitan o prohíben la lectura están diciendo cuánto la valoran como estímulo del pensamiento y como herramienta de acceso al conocimiento” (Allieri, 2008:16)
            Por otro lado, se realiza una mirada crítica del contexto, destacando que éste es arbitrario e injusto, pues se patentiza la disparidad de oportunidades de acceso a la cultura.
Ciertamente no se trata de una situación que sólo acontezca en los países de Latinoamérica; sin embargo los países desarrollados han acortado esta diferencia, proporcionando mayores oportunidades a la ciudadanía.
            Asimismo y teniendo en consideración el contexto inmediato, Allieri propone una serie de tácticas para promocionar la lectura, entre las que se destacan la lectura conjunta entre padres e hijos, los talleres de lectura y escritura (para niños, jóvenes, adultos y ancianos), la visita de autores a los colegios, etc.
            Por último, se da a conocer la diferencia que existe entre dos términos que en ocasiones se utilizan como sinónimos. Estamos hablando de  “Promoción” y “Animación”, cuya diferencia fundamental radica en la envergadura de estas acciones. Al respecto, la promoción implica acciones a nivel macro, mientras que la animación es una herramienta motivacional destinada a un grupo concreto, donde los integrantes tienen un grado de vinculación con quien las coordina. 

1 comentario:

  1. ¡Muy buen trabajo!
    El único problema es que tienes muy pocas entradas.

    Recuerda citar o dejar las referencias de los textos que revisaste correctamente (como bibliografía)

    ¿Quiénes son los autores de las entradas? O sea, los dueños del blog?

    Editen, por favor en "diseño" lo siguiente:
    - Eliminar "Datos Personales"
    - En "añadir gadget" busquen "añadir texto" y pongan sus nombres.

    Saludos!

    ResponderEliminar