domingo, 21 de noviembre de 2010

Actividades y/o proyectos para el fomento lector

     1)  Nacidos para leer: Implementación de un proyecto piloto de estimulación lectora para niños de 0 a 4 años, en jardines de la Junji e Integra, los cuales tienen por objetivo la entrega de materiales de estimulación lectora a las familias. Dichos materiales consisten en una bolsa con lecturas y orientaciones para leer con los niños, incluyendo una guía para estimular la lectura en los primeros años de vida y una colección básica de libros (de tela, plástico, cartón duro con texturas y olores).

2)      De la lectura a la escritura: Proyecto articulado en base a la experiencia estética de las obras literarias como espacio para la elaboración y reconstrucción personal y social.
El proyecto nació en el 2005 del esfuerzo entre el Banco del Libro con el Banco Mundial, la Embajada de Canadá, y la Fundación Luz y Vida. Se insertó en el Programa Pequeñas Donaciones 2005 que, bajo el lema “Juventud de desarrollo y paz”, se propuso fomentar el compromiso ciudadano de los jóvenes para contribuir a la solución de conflictos sociales

3)      Club de lectura: Actividad centrada en la lectura y el comentario de obras propuestas, partiendo de la lectura individual y la apreciación personal, para llegar al intercambio de ideas y a la valoración final de la obra por todos los componentes. El libro es seleccionado entre todos los participantes o bien es sugerido por el coordinador. La finalidad de esta actividad es fomentar el gusto por la lectura, sin imponer tareas o estudios.

4)      El cuenta cuentos: Actividad marcada por la teatralidad y el carácter histriónico de quien está contando una historia. Se trata de un adulto que representa a un personaje en particular, el cual puede ser un mago, un duende, etc. La idea es hacer más novedosa la presentación de un cuento, de manera que los oyentes puedan adentrarse en un mundo maravilloso.

5)      El pasador de libros: Actividad donde se pone énfasis en el libro mismo y su lectura. Así, el “lee cuentos”, está encargado de pasar los libros, de manera que los oyentes puedan disfrutar de la historia tal como lo hubiera querido el autor de ésta. Se trata de eliminar cualquier tipo de endulzantes, con el objetivo de devolverle al libro el sitial que le corresponde.

6)      Vinculo de la lectura con el mundo exterior: Se trata de relacionar los libros con el entorno inmediato en que se desarrollan los niños. Al respecto, resultan convenientes algunos paseos al río, al campo, al bosque, etc. En este sentido, si la lectura dice relación con los animales, resultará más interesante ir al bosque a conocer los animales que sentarse en un espacio neutro, carente de estímulos.

7)      Un rincón mágico para leer juntos: Esta actividad, consiste en crear un espacio en casa, donde los padres puedan pasar un momento acogedor con sus hijos, a través de una lectura en conjunto.
Una caja de zapatos, llena de papel, colores, plumones, recortes de revistas, etc., puede servir para dibujar a los personajes de los cuentos, crear y escribir historias, y hasta crear sus propios libros. Se trata de una caja mágica que invita a crear, luego de una lectura.

8)      Cara a Cara con un/a Autor/a: Es una estrategia periódica de visitas a nivel regional o distrital, de autores importantes, quienes intercambian con los(as) estudiantes en un diálogo vivo.
Esta estrategia se estructura por grados y esfera de interés e incluye autores de literatura infantil y juvenil para los grados del nivel básico, y autores de literatura novelesca, historiadores y poetas para los grados del nivel medio.

9)      Kiosco de Lectura: Estrategia situada en los núcleos poblacionales más densos como los barrios y zonas rurales. Funciona bajo la responsabilidad de un club, escuela, parroquia, junta de vecinos o la comunidad, para facilitar el préstamo e intercambio de libros entre los niños, jóvenes y adultos.

10)   Maletas viajeras: Se trata de cuatro sencillas carteras que la biblioteca escolar pone en circulación, de familia en familia, para compartir lecturas con los hijos y al mismo tiempo conocer sobre pueblos y culturas muy diversas que deben ser conocidas y respetadas. Estas maletas viajan de casa en casa tres veces por semana y contienen información sobre la actividad, una reseña de cada libro y un cuaderno rotatorio en el que cada familia anota su nombre, la fecha en que recibe la maleta y las opiniones e impresiones que le sugieren los materiales que se incluyen.

Referencias: 

www.pnfl.cl

www.bancodellibro.org.ve

http://www.camaradellibro.cl/capacitacion/seminario_literatura_infantil_2006/ponencias/texto_ponencia_constanza_mekis.pdf

http://i-elanor.typepad.com/casadelarbol/actividades_para_fomentar_la_lectura/

www.uclm.es/cepli




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